Presupuestos de marketing en 2021: ¿qué debes tener en cuenta?

“Los cambios repentinos y significativos en el comportamiento de los consumidores, la incertidumbre en relación con los canales de marketing para comunicarse con el tono adecuado y el estado general de la economía hacen que planificar el presupuesto de cara al 2021 sea especialmente complicado”. Esta frase forma parte de un reflexivo artículo publicado en Think With Google y que trata sobre presupuestos de marketing en 2021: ¿qué debes tener en cuenta?

Hay tres principios clave que ayudarán a los profesionales del marketing a planificar su inversión para el próximo año durante un momento tan difícil como este:

  • Calcula tu presupuesto usando nuevos datos y no de tu historial: “En la planificación anual, se acostumbra a basar el presupuesto en los años anteriores y luego se ajusta hacia arriba o hacia abajo. Muchos presupuestos de marketing se han visto reducidos en el 2020 debido a la pandemia, por lo que muchas empresas deben planificar con precaución de cara al 2021 para hacer frente a posibles limitaciones presupuestarias”, detalla el post, que destaca la importancia de analizar tus necesidades antes de reducir tu actividad en marketing. Para ello, puedes realizar una estimación de la demanda de tus productos o servicios y de los costes medios de conversión para conocer el presupuesto que más se ajusta a lo que necesitas.

 

Presupuestos de marketing en 2021: una inversión de futuro

  • El marketing no es un gasto. Es una inversión: “El marketing debería ser un centro de beneficios para la empresa y por eso tiene que estar relacionado con objetivos identificables de la empresa, como las ventas offline y online, los clientes potenciales y la interacción con los consumidores. Durante momentos de incertidumbre económica, puede que esto sea todavía más importante. Tanto si tu empresa se está apretando el cinturón como si está creciendo para satisfacer un aumento en la demanda, puede que le sea difícil justificar la inversión en publicidad si no hay objetivos claros. Céntrate en el negocio que pueden atraer tus iniciativas de marketing en lugar de compartir métricas específicas como el porcentaje de clics y la cobertura”, asegura el artículo, que nos recomienda una medición integral de todos tus canales. “Es natural que las actividades del embudo inferior tengan un ROI más alto, pero muchas soluciones publicitarias como los anuncios de vídeo, los anuncios de búsqueda y el remarketing están pensadas para usarse juntas. Puedes demostrar claramente a los ejecutivos que cada euro que inviertan en marketing merecerá la pena”, apostilla.
  • Agilidad para hacer frente a los cambios en la demanda: “Si el 2020 ha enseñado algo a los profesionales del marketing, ha sido lo rápido que puede cambiar el comportamiento de los consumidores. No olvides que tu presupuesto debe ser flexible para responder a nuevos retos u oportunidades que puedan surgir en el 2021”, destaca el artículo, que recuerda que en 2020 “hemos observado un gran aumento de la actividad online debido a la transformación digital acelerada de los consumidores, además de un cambio en sus expectativas y una mejora del retorno de la inversión de la mayoría de los anunciantes. Si tienes eso en cuenta, es posible que puedas aprovechar aún más tus actividades de marketing con menos recursos o que te des cuenta de que necesitas más presupuestos para sacar el máximo partido posible a las nuevas oportunidades”.

 

Presupuestos de marketing en 2021: Planificar frente a la incertidumbre

En definitiva, los presupuestos de marketing en 2021 tendrán que amoldarse a la nueva realidad de cada sector de ventas, siempre teniendo en cuenta que nadie sabe con seguridad lo que va a suceder. Porque “no puedes planificar frente a la incertidumbre, pero sí prepararte”. ¡Prepárate con EDVE!