El poder (limitado) de los influencers para las ventas

Estimado lector, tengo una pregunta muy sencilla y directa: “¿confía en los anuncios protagonizados por algún personaje mediático, estrella de la televisión o influencer en Redes Sociales?.

Un informe realizado en Inglaterra asegura que ocho de cada diez consumidores no tienen claro en qué momento ha recibido una compensación económica un influencer para promocionar un producto, lo cual genera desconfianza.

En cambio, cinco de cada diez consumidores de cosméticos de 18 a 34 años compraba siguiendo los consejos de algún influencer, lo que demuestra la importancia del sector cosmético dentro del marketing con influencers, especialmente a través de Instagram y YouTube, las plataformas más destacadas para este sector tan competitivo.

Otro de los datos más interesantes que podemos extraer de este estudio difundido por la web de la BBC, pero en el que podemos vernos reflejados respecto a la forma de anunciar determinados productos o servicios a determinados targets interesados en estos influencers, es que la audiencia suele tener dificultad para saber la motivación real de un influencer.

En este sentido, la pregunta es: ¿realmente le gusta el producto o lo está promocionando debido a un acuerdo comercial y una contraprestación económica?. Aprender a diferenciar cuando un influencer está haciendo su trabajo o simplemente recomendando un producto o servicio es fundamental a la hora de mantener la credibilidad y reputación del influencer.