nuevos tipos de consumidores

Nuevos tipos de consumidores: “sigue al conejo blanco”

“El proceso de digitalización de las empresas y los recién adquiridos hábitos de compra de los usuarios han impulsado la digitalización del comercio y revitalizado las tendencias de consumo por completo desde el año 2020 hasta ahora”. Esta reflexión forma parte del Informe Adyen del Retail 2022, que vamos a resumir para contarte más sobre los nuevos tipos consumidores: “sigue al conejo blanco”.

Tal y como detalla el informe, estos nuevos retos ponen a prueba al sector, con una situación geopolítica complicada y más duradera de lo deseable, una inestabilidad económica derivada de ella que complica las predicciones más optimistas y un futuro cercano marcado por la escasez energética y las complicaciones logísticas derivadas de todo ello.

Por esta razón, “buena parte de los planes de digitalización y expansión a cinco años que muchos retailers ponían en marcha con optimismo a principios de década se han visto cuestionados y, en algunos casos, interrumpidos. De un avanzado proceso de digitalización provocado por el interés ante un nuevo comienzo híbrido en el que la experiencia física y digital se retroalimentaban continuamente, hemos pasado a la inseguridad y los vaivenes económicos de una sociedad en constante transformación. Con la lección aprendida de que el modelo de negocio nunca volverá a ser como antes y que los comercios dependen del comercio unificado para alcanzar su éxito, estos deben adaptarse ahora a las nuevas exigencias de los consumidores”.

Cambios en los hábitos de compra

Y es que los hábitos de compra han cambiado más que nunca en estos últimos años, transformándose y adaptándose a nuevos valores y formas de consumo. Esto se puede ver reflejado en ciertos comportamientos y cómo han cambiado en los dos últimos años, ya que mientras que en 2021, en comparación con antes de la pandemia, 7 de cada 10 usuarios incrementaron su intención de acudir a tiendas físicas, en 2022 tan solo un 40% de los consumidores prefiere comprar en una tienda física.

Por tanto, a pesar de que los consumidores están volviendo lentamente a realizar compras en tiendas físicas, ahora buscan encontrar más flexibilidad y opciones en sus compras. Así, el 64% de los encuestados prefiere comprar en una tienda que le permite comprar online y devolver en tienda, mientras que el 48% opta por comprar en una tienda que le permita comprar físicamente y pagar online; y el 71% Prefiere comprar un artículo agotado en la tienda física y que se lo envíen directamente a casa.

En cuanto a los retailers, el 83% ofrecen compra mediante tarjeta de crédito/débito; el 75% ofrecen compra a través de la memorización de los datos de pago de los clientes; el 75% ofrecen una experiencia online y física unificada; el 59% ofrecen auto check-out; el 59% ofrecen compras a través de marketplaces de terceros; y el 56% Ofrecen compras a través de realidad virtual/aumentada.

Ante esta situación, el informe enfatiza que las empresas deben dar respuesta a las necesidades de los consumidores, ya que estos desean comprar cada vez más en canales digitales y, también, que Amazon, Zalando y otros minoristas nativos digitales harán que las tiendas físicas sean irrelevantes (54%). Asimismo, por su lado las empresas encuestadas de sectores como belleza, bienestar y salud y los que operan en muebles y decoración, en mayor medida que el resto, comparten la opinión de que sus clientes prefieren aún las tiendas físicas.

El mantra del sector en 2022, y algunas de las opciones que más se ofertan actualmente en las empresas españolas, son: recordar los datos de pago de los consumidores en su próxima compra (75%) o apostar por una experiencia online y física unificada (75%) que facilite, agilice y personalice la manera en la que el consumidor desea adquirir o devolver

los productos.

Más compras online que el año anterior

Sin embargo, “la mayoría de los consumidores encuestados (48%) admiten que han comprado más online que el año anterior y un 43% ha comprado online en tiendas en las que antes solo compraba físicamente. Por un lado, 7 de cada 10 consumidores españoles prefiere hacerlas a través de un ordenador y 5 de cada 10 ya lo hacen directamente desde su smartphone. La diferencia se debe, principalmente, a que siguen existiendo ciertas reticencias a la hora de comprar a través de aplicaciones o redes sociales en nuestro país. Tal y como demuestra el estudio, el 76% de los consumidores nunca o rara vez las utilizan para este cometido”.

En definitiva, desde este informe aseguran que “los retailers deben apostar por

elementos clave como la experiencia de compra, las opciones de pago, la flexibilidad a la hora de recibir y devolver productos o las opciones de fidelización para poder sobrevivir ante unos compradores cada vez más digitales, imprevisibles y exigentes”.

En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!