Neurociencia: una herramienta al servicio de las ventas

“La tecnología ha irrumpido con fuerza en el mundo de la publicidad para ayudar a las marcas a llegar a un consumidor que apuesta cada vez más por los medios digitales mientras los medios tradicionales pierden peso”. Así comienza un interesante artículo publicado en el diario económico Expansión titulado ‘Neurociencia para predecir el éxito de una campaña de publicidad’ y que reflexiona sobre la neurociencia: una herramienta al servicio de las ventas.

Según detalla el artículo, la compañía de investigación de mercados y de opinión Ipsos ha puesto en marcha una herramienta llamada ‘Creative Spark’ para evaluar la creatividad en campañas de publicidad de vídeo mediante el uso de ciencia del comportamiento, el data science y la neurociencia, combinados con el análisis de texto y algoritmos de aprendizaje automático supervisados por la inteligencia artificial.

“Tenemos diferentes herramientas para medir el efecto publicitario, antes, durante y después de la emisión. Una de las más utilizadas son los pretest publicitarios, que miden el potencial de un anuncio para ser recordado y cumplir los objetivos fijados antes de que salga al aire. En los últimos años ha habido cambios importantes porque cada vez se exige más al pretest. Los anunciantes quieren saber si hay potencial suficiente para poder hacer esa inversión en campañas publicitarias y en poco tiempo, por lo que en estos casos se necesitan herramientas predictivas como Creative Sparks, que podríamos definir como un pretest evolucionado”, explica Toni Seijo, director de Comunicación de Marca de Ipsos España.

 

Neurociencia para evaluar la respuesta del consumidor

Creative Sparks funciona en España desde hace pocos meses y según Seijo permite al anunciante tener resultados en 24 horas desde que se lanza el campo (entrevistas con panelistas de Ipsos). “Esto es muy agradecido porque permite a las compañías trabajar de forma rápida y ágil. Además, su metodología se basa en los últimos conocimientos científicos en áreas como la ciencia de datos, la ciencia del comportamiento y la neurociencia, por lo que les permite tener una evaluación más completa y rica de las respuestas del consumidor”, añade. La herramienta, además, es capaz de medir el poder que tiene un anuncio de ser recordado, “algo bastante realista para saber la capacidad del anuncio de sobresalir”, explica el directivo de Ipsos en la información de Expansion.com.

Un ejemplo reciente del uso de esta herramienta es en el lanzamiento de una campaña publicitaria que la marca cervecera estadounidense Budweiser realizó con el jugador de fútbol Lionel Messi como protagonista, justo cuando su figura pública pasaba por uno de sus peores momento ya que coincidió con el anuncio de una posible salida por la puerta de atrás del FC Barcelona.

En resumen, el desarrollo tecnológico nos ofrece enormes posibilidades para acertar con nuestras estrategias comerciales. Este es un ejemplo más de las muchas herramientas digitales con las que contamos para, finalmente, lograr los objetivos comerciales que nuestra Dirección Comercial haya establecido. Para ello, y como siempre, te recomendamos que contactes con EDVE y te ayudaremos en todo lo que necesites. ¿A qué esperas?