modelo de negocio Canvas

¿Cuál es el mejor modelo de negocio para tu empresa?

Cuando comenzamos a gestar el nacimiento de una empresa, nos surgen innumerables preguntas sobre todo tipo de aspectos. Una de ellas es: ‘¿Cuál es el mejor modelo de negocio para tu empresa?’. Una interesante respuesta a esta pregunta la podemos encontrar en un artículo publicado por la Cámara de Comercio de España titulado ‘Cómo elegir el modelo de empresa para tu pyme’, que comienza con una breve definición: “Un modelo de negocio es una herramienta previa al plan de negocio que te permitirá definir con claridad qué es lo que quieres ofrecer a tus clientes, cómo lo vas a hacer, cómo venderlo y sobre todo, cómo vas a generar ingresos”.

El post señala que cuando hablamos de modelos de negocios, coloquialmente queremos referirnos a la forma en la que nuestra empresa va a ganar dinero. Los modelos de negocio que funcionan, aparte de ofrecer un producto o servicio de calidad, son capaces de crear valor para tus clientes, y de esta forma ayudan a fidelizarlo y a establecer una conexión fuerte con él. Pero, tal y como explica el experto Guy Kawasaki, “el modelo de negocio puede variar constantemente. No cambiar de modelo de negocio o no hacer variaciones importantes es aterrador”.

Algunos de los los consejos que ofrece a la hora de configurar el modelo de negocio de una empresa son: elegir un nicho de mercado específico (“muchos emprendedores temen dirigirse a un público demasiado limitado o específico, sin embargo, muchas empresas de éxito han comenzado dirigiéndose a un objetivo pequeño para luego crecer y ampliar su nicho de mercado”); sencillez (“debes ser capaz de decir cómo vas a ganar dinero en 10 palabras, si el proceso es complicado, no funcionará); o expansión (“innova en tu propio producto y servicio y mejóralo), entre otros.

Por último, el post recuerda que Alexander Osterwalder creó el famoso Business Model Canvas, una herramienta esquemática que aborda la descripción del negocio basada en la capacidad de crear valor para sus clientes. El Canvas y su metodología asociada a la creación de propuesta de valor son un excelente punto de partida para crear unas bases sólidas cimentadas en las necesidades del cliente.