Marketing digital: la fuerza de las ventas

La venta es un arte en continuo proceso de transformación. Hace apenas una década, los recién llegados a este apasionante sector profesional no contaban con una serie de herramientas que, ahora, son fundamentales en nuestro día a día.

Una de las “armas de ventas” más utilizadas en la actualidad es el marketing digital, es decir, el conjunto de estrategias publicitarias realizadas en todo tipo de soportes digitales que tenemos a nuestro alcance. Entre ellos, destaca el uso de técnicas de posicionamiento web para mejorar la visualización de tu negocio, producto o servicio en los principales buscadores de Internet, así como el manejo de los perfiles en Redes Sociales o el envío de información comercial a través de herramientas de Email Marketing.

En este artículo queremos ir más allá de la simple enumeración de herramientas de marketing digital. Dando por hecho que el uso de estas técnicas está muy interiorizado por los profesionales del Departamento de Ventas, queremos centrarnos en varios aspectos que, en ocasiones, quedan relegados a un grado de importancia menor por la necesidad de llevar a cabo la venta final.

En primer lugar, es obligatorio ser realista con las posibilidades presupuestarias para desarrollar estrategias comerciales con las herramientas de marketing digital. Sí, todos tenemos grandes ideas sobre campañas publicitarias, productos comerciales infalibles y propuestas irresistibles para nuestros clientes. Pero, si no puedes llevarlo a cabo por motivos económicos, estarás cometiendo un error que puede generar un alto grado de frustración entre tu equipo comercial.

En segundo lugar, una perogrullada que no está de más recordarla de vez en cuando: confía tu estrategia de marketing online en un equipo de profesionales, y busca la mejor manera de formarte en herramientas de ventas digitales para aprovechar al máximo el trabajo promocionales realizado para mejorar las ventas de tu producto o servicio.

Por último, queremos destacar la necesidad de medir la rentabilidad de las estrategias de marketing digital para depurar las siguientes acciones comerciales. Este análisis debe realizarse una vez se haya puesto en marcha dicha estrategia,

En definitiva: “Pon toda la carne en el asador”.

Arriesga en la estrategias comerciales y obtendrás una mayor rentabilidad, pero recuerda que siempre hay que trabajar aquellas estrategias que puedas llevar a cabo y que sean medibles en tiempo.