Liderazgo comercial: la clave para para afrontar la incertidumbre

¿Sabes liderar un equipo de ventas? Si tu respuesta es “sí”, “no” o “no lo sé”, sigue leyendo porque te vamos a contar más sobre el liderazgo comercial: la clave para afrontar la incertidumbre de la actual situación económica. Y, para ello, vamos a recuperar algunas líneas de un post publicado en ‘Think With Google’, el blog sobre innovación y tecnología de Google, y que en esta ocasión recoge las palabras de Craig Mawdsley, director de Estrategia de AMV BBDO, que entra a fondo a analizar cómo deben las marcas afrontar este momento histórico sin precedentes.

Según este experto, “dedicarse al branding y al marketing ahora mismo es un privilegio extraordinario. Sin embargo, puede que no nos sintamos así debido a la situación actual. Puede que nos sintamos inseguros, preocupados y desconcertados. No podemos aplicar las reglas convencionales del marketing. Las estrategias de marketing de marca ante la crisis del coronavirus se están diseñando (y rediseñando) sobre la marcha”. 

Ante esta situación, “estamos inmersos en un momento histórico sin precedentes y nos encontramos ante la curva de aprendizaje más difícil de nuestras vidas profesionales. Sin embargo, quienes acepten el desafío saldrán de esta situación convertidos en mejores profesionales e incluso puede que en mejores personas”. Así, para contrarrestar cualquier imprevisto y ante una situación zigzagueante que puede darnos más de un dolor de cabeza, el liderazgo comercial emerge como un flotador al que sujetarse para no perder el rumbo en la búsqueda de tus objetivos comerciales. 

“Es importante no ser egoístas ni cínicos, ni hablar como una organización. Tenemos que hacer lo correcto y continuar haciéndolo cuando todo esto pase. Pero eso será en el futuro. Ahora mismo, los líderes de las marcas, ya sean agencias o clientes, deben tomar decisiones”, destaca el autor del artículo, que extrae varias conclusiones sobre el branding y la actitud de los consumidores que quiere compartir con todos nosotros.

 

Continúa la inversión en marketing

“Durante una recesión normal, conviene no dejar de invertir y mantener el pulso, ver si tus competidores están a la altura e intentar que tu marca salga fortalecida de la situación”, afirma el experto, que señala al respecto que “no pasa nada por reducir la inversión en marketing durante estos periodos. No obstante, debes seguir pidiendo a tu departamento financiero que dedique el presupuesto necesario para dar el impulso adecuado”.

 

Perspectiva humana en la toma de decisiones

“Muchos profesionales del marketing se encuentran paralizados en estos momentos. Puede que sea fruto de analizar en exceso durante años los resultados del proceso creativo. O puede que sea porque no entienden bien el papel que debe tener su marca. No pasa nada, es normal. Al fin y al cabo, las buenas decisiones se toman desde una perspectiva humana. Dejemos que nuestro instinto humano nos guíe en estos momentos”, afirma el autor, que asegura que “ahora mismo las personas buscan dos cosas: ayuda y bienestar”.

De esta forma, continúa con su tesis recalcando que “si puedes ayudarles a afrontar la situación actual, comunícaselo. Pero también quieren tener distracciones que les hagan felices, que les provoquen una sonrisa en estos tiempos tan difíciles. Por supuesto, debes utilizar el tono adecuado, pero es fácil acertar si piensas con empatía. Es importante no ser egoístas ni cínicos, ni hablar como una organización. Tenemos que hacer lo correcto y continuar haciéndolo cuando pase la crisis del coronavirus”.

 

Plantea una recuperación moderada y gradual

“Ahora es el momento de hacer planes. Puede que te convenga pausar el marketing de tu marca durante un tiempo, pero es importante seguir planeando estrategias de cara al futuro e implicar a las agencias en este proceso”, afirma Madwsley, que no al mismo tiempo asegura que “no pasa nada por sentir que no sabes muy bien lo que estás haciendo. Si no tuvieras estas dudas, serías un profesional nefasto. Tener dudas en estos momentos de incertidumbre refleja que tienes la inteligencia emocional necesaria para prosperar en el futuro. No obstante, no dejes que te paralice la incertidumbre”.

En definitiva, este artículo ejemplifica la actual situación de incertidumbre que están viviendo en primera persona muchos profesionales de las ventas y, sobre todo, al liderazgo comercial como factor clave a la hora de afrontar cualquier imprevisto, tanto los que hemos pasado en los últimos meses como los que puedan llegar en los próximas semanas, meses o años.