Entorno VUCA: ¡combátelo con liderazgo!

La incertidumbre ya forma parte de una u otra forma de nuestras vidas profesionales y de un mercado laboral muy marcado por la crisis sanitaria que nos ha tocado vivir a todos. Por esto, a continuación analizamos el entorno VUCA: ¡combátelo con liderazgo! Y, para ello, voy a desgranar un interesante post publicado en ‘Tendencias 360’ de Randstad.

En primer lugar, el artículo señala que “el término VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) en el ámbito empresarial a los desafíos a los que se enfrenta una organización, motivados por las circunstancias externas” y 2020 ha sido uno de los ejemplos históricos más claros de un contexto VUCA.

En este contexto, el post destaca que “ha recaído un fuerte peso sobre los hombros de líderes y managers, a los que les ha tocado lidiar con esta situación inaudita en una delicada posición, con la responsabilidad de ejercer de nexo entre los equipos de profesionales y la empresa”. 

Siguiendo con este hilo argumental, el artículo asegura que si el liderazgo ya era un reto de altura en situaciones de crisis, en este singular contexto, un buen líder debe caracterizarse por su capacidad para:

 

  • Reaccionar con agilidad.
  • Mantener la templanza.
  • Tomar decisiones especialmente delicadas.
  • Escuchar activamente a sus equipos.
  • Ser flexible y adaptarse a las circunstancias.
  • Tener una gran empatía.
  • El onboarding en equipos remotos.

 

Respecto a los nuevos retos laborales, uno de los procesos más complejos al que se han enfrentado los líderes en la gestión del talento, ha sido la incorporación de nuevos profesionales al equipo. ¿Cómo lograr que se sintiesen bien acogidos, se integrasen y progresasen en sus primeros pasos en la empresa? Algunas experiencias al respecto de especialistas en RRHH son las siguientes:

 

  • Transmitir los valores corporativos.
  • Mantener una excelente comunicación.
  • Proporcionar todas las herramientas.
  • Fomentar la autonomía.
  • Construir comunidad desde el primer día.
  • Crear una experiencia positiva.

 

 

Cómo contrarrestar las consecuencias del entorno VUCA

“Pese a las circunstancias, es fundamental conservar una mentalidad positiva y saber localizar las posibles oportunidades. Hasta en los momentos más difíciles es posible resurgir como ave fénix”, enfatiza el artículo, que hace la siguiente pregunta: “¿Cómo afrontar el contexto VUCA desde la organización?”.

  • Frente a la volatilidad, adaptabilidad. En otras circunstancias, es fundamental una buena planificación. Ahora, sin dejar de lado tu faceta analítica y el esfuerzo por tratar de anticiparte a las condiciones venideras, es prioritaria la capacidad de amoldarte a las condiciones que vengan”.
  • Frente a la incertidumbre, actualización constante. Infórmate, actualízate y fórmate. El conocimiento será tu mayor aliado para lograr una mayor sensación de confianza y seguridad”.
  • Frente a la complejidad, transparencia y claridad. La situación es difícil de asumir y comprender, pero es necesario que dentro de la organización todo el mundo disponga de toda la información posible para que pueda reinar un ambiente de calma”.
  • Frente a la ambigüedad, agilidad y capacidad de reacción. Todo puede cambiar en cuestión de días, debes permanecer alerta y tener siempre un plan B bajo la manga. Tu capacidad de improvisar de forma consecuente te servirá de mucha ayuda, ya que, en circunstancias como esta, muchas veces no queda otro remedio que recurrir al ensayo-error. De todo se aprende”.

En definitiva, el post finaliza destacando que el mercado laboral es intrínsecamente VUCA, pero se ve potenciado en hitos concretos, como esta crisis sanitaria que ha puesto en jaque la vida y la economía en todo el mundo. Es una situación en la que claramente el éxito o fracaso de las organizaciones queda supeditado a condiciones ajenas a su propio control, pero siempre existe un margen de actuación, por pequeño que sea, en el que debes poner todo de tu parte para salir adelante”.

En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!