normas de convivencia vecinal

De la recomendación del vecino a la prescripción del influencer

La recomendación de un producto o servicio por parte de una persona de su confianza ha sido, es y será una potente herramienta para convencernos a comprar ese producto o disfrutar de un servicio. Este hecho, trasladado al vertiginoso mundo de las Redes Sociales, nos lleva a hablar de la importancia de los influencers a la hora de inclinar la balanza a favor de nuestros intereses comerciales.

Y para muestra, un botón. La empresa Episerver ha llevado a cabo un riguroso estudio sobre hábitos en nuestras compras online, titulado ‘2019 online shopping habits and retailer strategies’, en el que sobresale por encima del resto un dato demoledor para los que aún no se hayan convencido de que el mundo de las ventas está completamente dominado por las opiniones de estos perfiles con millones de seguidores en redes sociales y cuyos fans creen a pies juntillas todo lo que comentan en sus canales digitales.

Así, el estudio asegura que el 63% de los consumidores online ha entrado en algún anuncio publicado en una red social. Y de éstos, uno de cada tres realizó la compra final. Pero, ¿cómo llegamos a un determinado anuncio y no otro? Pues bien, aquí es donde entra en juego la importancia de los influencers en la toma de decisiones del cliente final, ya que el estudio afirma que el 52% de los usuarios llegó a ese producto anunciado a través de los post de influencers a los que siguen en Redes Sociales y que realizan prescripciones de determinados producto o servicios.

El estudio también señala el incremento de la búsqueda por voz como Amazon Echo o Google Home, una cifra aún baja en comparación con los influencers (17%), aunque en constante crecimiento en los últimos años (en 2017 se situaba en el 11%).

Otros datos que destaca el estudio son que el 12% de los compradores recurre a las redes sociales para conocer mejor qué producto podría elegir, mientras que el 11% compra directamente desde la web oficial de la marca.

Respecto a la edad y como afecta a nuestras compras a través de las redes sociales, la mayoría son compradores menores de 37 años. De hecho, se estima que el 78% de este público más joven ha comprado sus productos mediante una red social, un porcentaje que desciende al 50% en compradores mayores de 37 años.