La organización, tu aliado para las ventas

Las cualidades de un comercial de éxito van mucho más allá de las necesarias para desarrollar la venta final. Para llegar a este punto final de tu estrategia de ventas, debes organizar bien tu trabajo de manera metódica y analizar los tiempos invertidos en tus clientes para rentabilizar al máximo los esfuerzos laborales y alcanzar los objetivos comerciales.

A veces, el extenuante ritmo de trabajo de un departamento comercial nos puede llevar a situaciones en las que apartamos aspectos como en análisis y la organización de las tareas en función del tiempo disponible y de su grado de importancia, dotando de esta forma a tu equipo de ventas de los elementos necesarios para que puedan realizar su trabajo con las mejores garantías.

En este artículo queremos destacar el uso positivo que se puede (y debe) hacer de una de las herramientas que más nos puede ayudar a organizar nuestro trabajo comercial y que, al mismo tiempo, puede hacernos perder una cantidad ingente de tiempo sin que apenas seamos conscientes: nuestro ordenador portátil. En el trabajo de ventas, necesitamos el apoyo de un portátil para realizar presentaciones ante clientes, buscar documentación, compartir información relevante con tu equipo de ventas.

Sin embargo, las múltiples posibilidades de ocio o, incluso, el uso de las redes sociales, que pueden tener una vertiente profesional pero que, al igual que en otras herramientas de comunicación como el WhatsApp, los límites entre el ocio y el trabajo están muy desdibujadas y, de repente, podemos invertir tiempo de trabajo a cuestiones que nada tienen que ver.

Así, una recomendación fundamental para organizar el tiempo de trabajo frente a tu ordenador es establecer una rutina de trabajo diaria con el portátil, estableciendo objetivos medibles y alcanzables y evitando las funcionalidades relacionadas con el ocio personal durante el tiempo de trabajo activo. Esto puede parece una ‘perogrullada’ y, efectivamente, es una certeza que, aún siendo conocida por todos, es necesario repetir de vez en cuando en voz alta para que no haya dudas sobre este hecho.

 

En definitiva:

La organización en tu puesto de trabajo te ayudará a rentabilizar al máximo el tiempo que dediques a cada cliente, además de contar con una visión global de tus objetivos en ventas. Así que, ¡organízate bien y por ellos!