Emprendimiento en España

La calidad del emprendimiento mejora en España

La actividad emprendedora en España ha vuelto a incrementarse de manera ligera en el último año. Actualmente, seis de cada cien personas en edad activa se encuentran emprendiendo. Así lo asegura el observatorio internacional proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor), que cada año radiografía el esqueleto emprendedor en nuestro país, y cuyos datos han sido analizados por el periódico económico Cinco Días, que señala que el “el perfil emprendedor sitúa los niveles de emprendimiento en una ligera tendencia ascendente con respecto a 2017. El emprendedor español tiene una edad media de 42,2 años. La franja que va de los 35 a los 44 años es la más poblada.

Motivos para comenzar un nuevo proyecto. Ser un emprendedor

Respecto a los motivos por lo que una persona arranca un proyecto emprendedor en nuestro país, los datos del informe revelan que “más del 70% lo hace motivado por una oportunidad de negocio, frente a un 22,6% que lo hizo por necesidad ante la falta de oportunidades laborales”. Además, el informe destaca que “el nivel de renta que se corresponde con un tercio superior tiene más probabilidades de emprender que la población agrupada en los tercios medio e inferior de renta”.

Por su parte, la proporción de personas que se identifican como propietarios de negocios ya consolidados registró una caída del 0,9%. Es decir, que hay menos negocio con más de 42 meses de trayectoria, pero también hay menos abandonos que en 2017 a nivel global.

Por último, y según el análisis realizado por Cinco Días, “los datos muestran que en 2018 se ha producido una leve mejora en la calidad emprendedora, siendo el sector de la industria la que ha registrado u aumento del 2%, llegando al 19%, Además, casi un 7% de los nuevos negocios emplean entre 5 y 20 personas, y el crecimiento de los negocios exportadores ha crecido un 6%”.

¿Te ha parecido interesante este artículo sobre los emprendedores? En EDVE queremos que podáis tener noticias e información actualizada, si quieres descubrir más, te invitamos a visitar nuestro Blog, también nuestra sección de cursos para que podáis estar en continua formación.