investigación de mercados 3.0 que es

¿En qué consiste la investigación de mercados 3.0?

La digitalización ha hecho que muchos procesos e interacciones pasen a realizarse, completa o parcialmente, de forma electrónica. El ejemplo más evidente es el eCommerce, donde las interacciones del proceso de compra (descubrimiento, selección y transacción) se realizan a través de ordenadores y dejan rastro en todo momento”. Esta frase forma parte de un análisis elaborado por ‘Telefónica Empresas’ que vamos a desgranar para responder a esta pregunta: ¿En qué consiste la investigación de mercados 3.0?

Tal y como detalla el post, “la digitalización tiene un impacto enorme en la evolución de la investigación de mercados. En campos tan evidentes como Internet ya hay un gran trecho recorrido para las empresas de investigación de mercado pero ¿qué ocurre cuando los procesos aún no están digitalizados? ¿Cómo pueden conocerse los hábitos de los consumidores de un centro comercial físico, por ejemplo?”.

Y es que “la digitalización de los procesos puede tener como primer objetivo la simplificación y eficiencia de las transacciones. Pero también es fundamental el ‘rastro’ de datos que deja para poder mejorar dichos procesos o extraer conclusiones acerca del comportamiento de los usuarios”. 

Además, “en los estudios de mercado no es tan relevante el comportamiento individual como el colectivo, por lo que se pueden eliminar los elementos que supongan dudas sobre la preservación de la privacidad de los consumidores”.

En este sentido, el artículo remarca que “en ocasiones, aunque el proceso no se haya digitalizado o no pueda hacerse, es posible emplear tecnología para medir. Por ejemplo, se puede conocer de forma digital cómo se mueven las personas en un centro comercial físico, aunque no sea posible digitalizar ese movimiento”.

 

La importancia de la ‘filosofía del dato’

Por otra parte, el artículo enfatiza que “aunque al menos de momento va a seguir habiendo elementos en los que haya que continuar aplicando técnicas tradicionales de investigación de mercado – no hay forma de saber la evocación sensorial que provoca un nuevo yogur sin preguntar al consumidor- resulta necesario implantar una ‘filosofía del dato’ en las empresas”.

Y es que “dada la importante diferencia cualitativa entre ambas fuentes, las organizaciones deben tratar de capturar la mayor cantidad de información del comportamiento de los clientes para poder predecir la demanda de productos o tomar decisiones sobre nuevos lanzamientos”. 

Por tanto, “las empresas data driven, aquellas que consideran los datos generados por la digitalización como un activo fundamental para cualquiera de sus procesos de negocio, buscan incansablemente la generación de nuevos datos. La investigación de mercados 3.0 es clave”.

En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!