impulsar tus ventas

Herramientas imprescindibles para impulsar tus ventas

Una página web y las redes sociales

La primera herramienta que debemos utilizar para atraer potenciales clientes y, de esta forma, impulsar nuestras ventas, es una página web. Cuando una empresa existe pero no es posible encontrarla en Internet a través de su sitio web, a ojos de los consumidores es como si no existiera. En la actualidad, es muy importante tener presencia onlinepara que cuando los clientes realicen una búsqueda (sea para obtener información acerca de la propia empresa o para encontrar un producto en general), puedan encontrar lo que deseaban.

Una vez que se ha creado la página web, es importante usar técnicas de posicionamiento SEO para aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda y que los potenciales compradores descubran el sitio. Además, debemos incluir recursos visuales y de texto, ya que de esta forma, nuestra plataforma será más atractiva. 

Por otra parte, podemos complementar esta estrategia con las redes sociales. A través de ellas es posible crear campañas de marketing que te ayuden a aumentar el número de seguidores y desarrollar así un interesante grupo de potenciales compradores. 

En cualquier caso, una estrategia digital completa debe incluir la presencia en varios medios y formatos.

Un software para Call Center

Actualmente, la interacción con los usuarios no se limita a los esfuerzos que una empresa haga para atraer su atención. Por el contrario, los clientes son también muy activos a la hora de requerir información, presentar quejas… Por eso, es necesario encontrar un buen sistema que tenga en cuenta esa comunicación bidireccional, lo cual sin duda fortalece las ventas de cualquier negocio. Un call center software representa la solución óptima para lograrlo. 

Al funcionar a través de la tecnología WebRTC, los empleados simplemente necesitarán un dispositivo conectado a Internet para atender a sus clientes (sea a través de voz, chat o vídeo). Por tanto, su ventaja principal es que las comunicaciones pueden originarse desde cualquier parte del mundo sin necesidad de realizar ninguna instalación. 

Además, este tipo de softwares cuentan con funcionalidades como el identificador de llamadas y rastreo de origen, por lo que los agentes sabrán previamente de quién se trata antes de atender la llamada. 

Un software de telemarketing

Aunque en los últimos años el telemarketing (o venta telefónica) ha provocado cierto recelo entre las empresas, lo cierto es que se trata de una de las técnicas más efectivas para atraer clientes. Haciendo un buen uso de esta técnica lograrás impulsar las ventas de una manera significativa. 

A través de las llamadas es posible establecer un contacto directo con el consumidor y crear así una relación de confianza que quizás no llegue a producirse cuando utilizamos otros medios. Esto permite al agente manejar las ventas según las necesidades de cada consumidor.

Así, la siguiente herramienta imprescindible para impulsar tus ventas es un software de telemarketing. Con ella, una vez que hemos obtenido la información de nuestro público objetivo y hayamos elaborado una base de datos con ella, podremos contactarles para ofrecerles los productos o servicios de nuestra empresa.

Este tipo de software permite realizar llamadas masivas de manera automática a través de los distintos tipos de sistemas de marcación, permitiendo que los agentes optimicen su tiempo y puedan dedicarse a otras tareas que requieren de mayor atención. Adicionalmente, el software permite la personalización de las campañas, ya que es posible fijar horarios de llamadas, escoger idiomas, y dejar mensajes automáticos. 

Por último, es importante tener en cuenta que un proceso de venta no termina cuando se termina la venta de un producto. Un ciclo completo puede requerir varios contactos posteriores al cierre de la venta, como son los recordatorios para ciertas acciones, encuestas para medir atención y la calidad del servicio… Para estos supuestos también es posible usar el mismo software de telemarketing, programando llamadas salientes para que se realicen de manera automática y sin intervención humana. Y es que el software también cuenta con programas de Inteligencia Artificial que pueden encargarse de este tipo de tareas repetitivas. 

Un sistema de Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM)

Antes de pensar en impulsar nuestras ventas es importante conocer al cliente para poder así segmentarlo y crear soluciones adaptadas a sus necesidades. Y para llegar a un conocimiento profundo, es necesario acumular datos provenientes de distintas fuentes, como por ejemplo, las entrevistas presenciales, formularios, redes sociales, contactos telefónicos, chats…

Esto es exactamente lo que hace un programa de Gestión de Relaciones con el Cliente o CRM (en inglés, Customer Relationship Management), el cual permite la recolección, gestión y actualización inmediata de todos esos datos. Además, es posible compartir estos datos con los departamentos de atención al cliente, ventas, y marketing. Todas esas áreas participan en un proceso de ventas integral centrado en la mejora de la relación con el cliente. 

Por último, estas herramientas permiten la integración con otros instrumentos, como el software de telemarketing o el software de call center, de los cuales hablábamos anteriormente, de manera que cada vez que se produzca un contacto entre la empresa y los clientes, la ficha con la información de estos se levante automáticamente.

La venta, tal como se concibe hoy en día, dejó de ser un contacto único. Por el contrario, es una relación que se nutre constantemente de las diversas interacciones. Es por ello que es tan importante contar con herramientas que nos permitan impulsar nuestras ventas de manera rápida y eficaz y que a su vez nos permitan gestionar las distintas fases por las que debe pasar una empresa hasta cerrar el proceso con éxito.