redes sociales mas populares

Gestión de redes sociales: Mejora tu estrategia comercial

En este espacio dedicado al apasionante mundo de las ventas tenemos muy presente la importancia de las redes sociales para aumentar nuestras ventas. Por eso, creemos oportuno compartir los ocho pasos que la Cámara de Comercio de España considera imprescindible para establecer un recorrido que nos marque la dirección correcta para establecer una estrategia de ventas a través de los perfiles sociales de nuestra empresa o idea de negocio. Y es que, “de lo contrario, nuestro esfuerzo se tornará en tiempo perdido o, dicho de otra forma, en dinero perdido o desaprovechado”.

El punto de partida es “conocer en qué situación se encuentran nuestras redes sociales para determinar cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles. Además, es imprescindible delimitar nuestro target de público potencial al que queremos dirigir nuestra actividad en Redes Sociales, de tal forma que cuando más concreto sea este perfil, más sencillo nos será adecuar nuestros contenidos a nuestro público objetivo”.

Una vez concretados los objetivos comerciales, el siguiente paso es “establecer un presupuesto aproximado: debemos establecer unos gastos aproximados antes de llevar a cabo la estrategia. De este modo, podremos tomar decisiones sobre los puntos en los que nos conviene centrar más la inversión”.

A continuación, es necesario establecer una “definición de objetivos/KPIs: este punto es el más importante. Debemos tener claro en todo momento qué es lo que queremos obtener a partir de nuestra estrategia (notoriedad, visitas, compras, likes…) y actuar en consecuencia. Del mismo modo, es muy importante establecer de qué forma vamos a medir la consecución de objetivos (KPIs), para así poder valorar la efectividad de nuestra estrategia.

“También es importante elegir las redes sociales en las que actuaremos, ya que, por ejemplo, no se encuentra el mismo público en LinkedIn que en Instagram, y la forma de llegar al público tampoco es la misma, así como la creación de un plan de acciones, ya que debemos establecer una serie de acciones que complementen nuestra estrategia de redes sociales. Antes de ejecutarlas es preciso determinar el tipo de acción, la persona encargada de llevarla a cabo y el momento de hacerlo”.

Una vez delimitadas las redes sociales, el siguiente paso es la selección de herramientas: en función del tipo de estrategia que deseemos llevar a cabo, existen múltiples herramientas que pueden ayudarnos a simplificar nuestro trabajo: monitorizar hashtags, programar publicaciones, creación de material audiovisual, analítica web… Es importante determinar cuáles utilizaremos y en qué medida antes de comenzar con nuestra estrategia”.

El último paso para la gestión profesional de redes sociales es la “ejecutar la estrategia que hemos establecido, para después evaluar los resultados a medida que se vaya desarrollando. Finalmente, una vez valorado el funcionamiento de la misma, mejoraremos u optimizaremos aquello que no está funcionando o que pudiese funcionar mejor”.