El salto a la venta online, ¿qué debes hacer?

Tras varios años al pie del cañón como comercial o como propietario de un negocio, ya has adquirido suficiente experiencia y técnicas de venta para desenvolverte con soltura y haberte hecho con las habilidades y la motivación suficientes para obtener una actividad comercial saludable en el mundo offline.

Ha llegado el momento de dar el salto y pasar al mundo 2.0 para seguir creciendo a nivel profesional y económico. Incluso si eres emprendedor y estás pensando en comenzar tu actividad de venta de productos en la web, hay una serie de conceptos básicos que debes aprender para que este paso hacia el comercio online se te haga más fácil y exitoso.

1.- Crea tu tienda o espacio de ventas online

Como si de una visita o una primera cita se tratase, tu website de ventas es tu carta de presentación. Solo tienes una ocasión para crear una buena primera impresión y esta es la tuya para proyectar la imagen correcta de tu negocio. Tu página debe ser amigable, ordenada y atractiva, de manera que a los clientes les resulte fácil moverse por ella y ver todos los productos disponibles sin dificultad. Debes hacer todo esto sin olvidar factores muy importantes como la seguridad, los requisitos legales y el contacto con el cliente.

2.- Escoge un sistema de pago online seguro

El pago es uno de los pasos más importantes a la hora de realizar una compra online. Hay diferentes maneras de realizarlo, como plataformas bancarias, el uso de tarjeta de crédito o débito o PayPal. Debes pagar un pequeño porcentaje a la empresa que te preste el servicio por cada transacción, pero estas formas de pago son básicas para que tus clientes se sientan seguros y no surjan complicaciones.

3.- Cuidar todos los detalles de la parte offline

Una vez que se ha realizado el pedido y el pago se ha efectuado, la sensación que debe quedar en el cliente debe ser la de agilidad, facilidad, eficacia y seguridad. Todo esto debe seguir siendo así durante la preparación del pedido y la entrega del mismo, algo que también puede marcar la diferencia entre una compra puntual o una serie de ventas continuadas. Es por ello que un sistema automatizado puede ofrecer velocidad y eficiencia a todo el proceso de pedidos y órdenes.

4.- Presteza y puntualidad en la entrega

Cuando el cliente ha pulsado por última vez el botón ‘aceptar’, lo que más desea es recibir su compra lo antes posible. Para ello, hay que elegir con acierto qué canales de distribución se van a elegir para hacer llegar la compra al cliente con la mayor eficiencia alcanzable. En el hipotético caso de que la venta sea de algún tipo de software, película o contenido digital, la inmediatez en la entrega quedaría resuelta con utilizar un buen sistema de descarga. Sin embargo, si se trata de algún producto físico, la entrega deberá hacerse mediante un servicio de mensajería privada. Algo que suele fidelizar a los clientes es la opción de hacer el seguimiento de su paquete, así como una política de devolución transparente. Además, es muy de tener en cuenta la posibilidad de contar con un servicio de ‘entrega urgente’.

5.- Mimar el SEO. Si no te encuentran, no existes

El SEO (Search Engine Optimization – Optimización de Motores de Búsqueda) repercute directamente en el posicionamiento en los buscadores. Así que, por muy buenos que sean tus productos, tus servicios y tu página, todo esto no serviría de nada si tu web no aparece en las búsquedas orgánicas que realizan los comparadores online. Hay que dotar a la página de una buena escritura ‘SEO Friendly’, etiquetarla correctamente o llevar a cabo acciones de marketing en Internet, como puedan ser la optimización de motores de búsqueda, pago por clic en publicidad y newsletters que posiciones mejor la web y atraigan clientes a tu sitio de ventas.

6.- Seguir todos los pasos que marca la legalidad vigente

Hay que conocer las leyes relacionadas con la venta online al dedillo. Para vender online es necesario cumplir toda una serie de requisitos legales sobre comercio electrónico y protección de datos.

7.- Transmitir y dar seguridad

Estás obteniendo los datos personales y bancarios de muchas personas, su privacidad y su dinero está en tus manos y los compradores internautas valoran, por encima de todo, la seguridad de estos datos, así que es importante protegerlos contra posibles hackers. Además de ser justo y legal con el precio de los productos y los gastos de envío, utiliza software antivirus, protección de contraseñas y cortafuegos, para ofrecer una protección de primer nivel y una transparencia total en todas las transacciones.