curriculum vitae online

Curriculum Vitae: aumenta las opciones de encontrar trabajo

Seis segundos. Ni uno más, ni uno menos. Este es el tiempo que, según los expertos en recursos humanos, invierte un responsable de personal en decidir si un Curriculum cumple con los requisitos del perfil que está buscando en un proceso de selección de personal. Con el objetivo de ayudarnos a mejorar nuestro CV, el Blog de la Cámara de Comercio ha recopilado ocho claves para que nuestras opciones de encontrar un trabajo aumenten exponencialmente.

En primer lugar, el post destaca la necesidad de “construir tu CV en función del puesto al que aspiras: adáptalo a lo que está buscando la empresa, porque será el reflejo de tu marca profesional. Investiga sobre la compañía y visita su web para averiguar los objetivos y los valores que promueve”.

En segundo lugar, “destaca tus cualidades, pero nunca mientas: debes ser honesto, ya que tu CV será utilizado para estructurar la futura entrevista. Resalta tus habilidades y tus puntos fuertes. Si mientes, ten en cuenta que las probabilidades de que lleguen a darse cuenta son altas y tu imagen quedará dañada.

El siguiente punto es que “tu CV no debe ser muy largo: esto puede ser complicado si tienes mucha experiencia, pero solamente debes incluir la información relevante para el puesto. Lo ideal es estructurar la información en una sola hoja pero de forma clara y atractiva a la vista”.

El cuarto aspecto es “usar espacios en blanco para dirigir la mirada hacia puntos específicos: el personal de recursos humanos dedicará unos pocos segundos a valorar tu currículum, así que ponle las cosas fáciles.

En quinto lugar, “utiliza viñetas para resaltar funciones, responsabilidades o logros:

debajo de cada trabajo realizado, especifica las funciones o logros con cuatro o cinco viñetas. No uses frases enteras, debes limitarte a escribir lo justo y necesario. Así tendrán una idea clara de las tareas que has desarrollado en tus anteriores experiencias laborales”.

La sexta clave para mejorar nuestro CV es “incluir la información académica de forma breve: incluye solamente la información académica relevante para el puesto: nombre del centro, el título y el año de graduación. Si eres un recién graduado, puedes añadir trabajos de fin de grado o aspectos significativos para la posición a la que aspiras”.

El artículo señala que “no es necesario que menciones referencias: no facilites esa información a no ser que te la pidan. Así te dará tiempo a avisar a tu antiguo jefe/a y poder ponerle al día”. Por último, “utiliza un CV cronológico: consiste en ordenar los datos del más reciente al más antiguo, es el formato más usado y el más aceptado”.

Además, el post destaca la necesidad de redactar el CV de manera clara, concreta y concisa; revisarlo para que no tenga errores ni faltas de ortografía; busca una plantilla de CV que se adapte a tus necesidades; y destacar los titulares y aspectos más importantes”.