consumo audio digital

Características principales de la publicidad en el audio digital

Conocer los nuevos formatos publicitarios es fundamental para ofrecer a tus clientes el mejor asesoramiento. Por eso, a continuación vamos a adentrarnos en terrenos sonoros para contarte las características principales de la publicidad en el audio digital. Y, para ello, vamos a resumir el extenso informe ‘Libro Blanco sobre el Audio Digital’, realizado por IAB Spain, y que destaca en su introducción que “el incremento del consumo del audio digital se viene produciendo de modo constante a lo largo del tiempo y ha seguido una tendencia que ha terminado de acentuarse en los últimos años”.

Mayor capacidad de conectar con el usuario

Tal y como detalla el informe, “los hábitos de consumo de los usuarios nos dan las principales claves para entender las distintas características del medio. Por ejemplo: en el caso de los altavoces inteligentes, el comportamiento mayoritario de los oyentes es utilizarlos mientras están realizando tareas del hogar, por lo que nuevamente destacamos aquí esa capacidad meanwhile, poder estar haciendo cualquier otra actividad mientras se escucha y se presta atención”.

Por otro lado, “el dispositivo de escucha por excelencia es el smartphone, por lo que la mayoría de consumo en audio digital se realiza a través de auriculares. De esto se deriva una mayor eficiencia en la transmisión del mensaje, mayor capacidad de conectar sensorialmente con el oyente, ya que estamos lanzándole el mensaje directamente al oído, como un susurro directo a la emoción y todo ello se ve incrementado por el simple hecho de estar conectado a través de los auriculares”.

“Otra de las funcionalidades que nos permite este tipo de consumo de audio es la de la movilidad. La escucha en Smartphone no solo nos permite realizar cualquier otra actividad, sino que además nos ofrece la posibilidad de desplazarnos de lugar y continuar escuchando”.

¿Cuándo se consume audio digital?

El informe recoge un dato proporcionado por Nielsen según el cuál “el 79% del consumo de audio se da cuando las personas no tienen acceso a las pantallas. Cabe destacar por tanto la característica líquida del audio, capaz de alcanzar con su mensaje publicitario a cualquier dispositivo, incluidos los screenless. Si bien sabemos que el futuro se prevé alejado de las pantallas, en un mercado consecuente con esa necesaria eliminación de la fatiga visual, en el caso del audio esto no afectará negativamente si no que reforzará el uso del medio y permitirá a las marcas seguir creando espacios digitales donde conectar con sus públicos, siendo a su vez comprometidos con ese descanso ocular”.

Por otra parte, “tampoco supone una barrera para la publicidad en audio el hecho de

que el usuario tenga un adblocker conectado. Hootsuite y We Are Social dieron a conocer recientemente (2021), que España se encuentra en el decimonoveno puesto en uso de adblocker: el 41% de los internautas españoles de entre 16 y 64 años declaran tener conectado un adblocker, siendo la media global un 42.7%. La publicidad en audio permite

alcanzar todos aquellos dispositivos que bloquean otro tipo de impactos (mayoritariamente visuales). Ya que estamos inyectando la publicidad en la señal de audio y los adblockers no tienen opción a intervenir”.

Y es que “el audio ofrece indiscutiblemente una conexión uno a uno con el usuario, y sin competir con otros formatos. Cuando un usuario está haciendo scroll en su smartphone puede recibir simultáneamente distintos tipos de impacto visual, incluso distintos

impactos publicitarios a la vez, mientras que la publicidad en audio se escucha aislada del resto de contenidos e impactos publicitarios”.

El audio ya es medible y auditable

De esta forma, “el audio es ya, definitivamente medible y auditable, e irrumpe de esta forma en planificaciones históricamente canalizadas en otros soportes, por estar más orientadas

a la generación de leads, el ROI o incluso la conversión. Hoy en día es posible saber cómo se comporta el oyente de una campaña de publicidad, sin necesidad de redirigirlo al instante, con una medición adaptada al formato, pudiendo conocer, en una ventana de tiempo determinada, si el usuario ha acudido a navegar a la web del anunciante

tras haber escuchado el mensaje”.

Y por último, “la característica de lo personalizable, estrechamente ligada con esa parte más creativa de la publicidad, materia necesariamente vertebradora de la industria. En esta era revolucionaria del audio, la publicidad en su formato sonoro toma asiento junto al resto de formatos en cuanto a personalización del mensaje, ofreciendo desde ya la posibilidad de alcanzar al oyente de forma individualizada, utilizando creatividades dinámicas conforme a su geolocalización, clima, hora del día, dispositivo desde el que se está escuchando, en definitiva, situación en la que se encuentra el oyente. Facilitando un mensaje totalmente adaptado al mismo, que percibirá con mayor interés, generándole un fuerte engagement”.

En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!