Benchmarking: Nunca pierdas de vista tu competencia

Uno de los mantras que se repiten en los Departamentos de Ventas de cualquier empresa, grande o pequeña, e independientemente de su sector profesional: “Nunca pierdas de vista lo que está haciendo tu competencia”.

Esta frase resume un concepto tan útil como necesario para lograr los objetivos comerciales planteados en tu plan de negocio. Hablamos del benchmarking, que se define como un proceso continuado en el tiempo donde analizamos y evaluamos análisis múltiples aspectos de la competencia de tu producto o servicio, como los tipos de campañas publicitarias utilizadas o la metodología utilizada.

El objetivo final del benchmarking es, en primer lugar, conocer a la perfección todos los movimientos comerciales de tu competencia y, en segundo lugar, contar con todos los datos para diseñar una estrategia de ventas propia, basándote para ello en el conocimiento previamente adquirido durante el análisis de la competencia.

El benchmarking es especialmente recomendable a la hora de diseñar las estrategias de ventas en las Redes Sociales de tu empresa, producto, marca o servicio que estés comercializando. La capacidad de atracción para el consumidor final de las Redes Sociales continúa creciendo y en determinados sectores de ventas se ha convertido en el eje central de las campañas publicitarias. Por ello, es cada vez más importante “echarle un ojo” a tu competencia en Redes Sociales.

Por último, una aclaración / recomendación / llámelo como quiera pero hágame caso: Nunca, repito, nunca copie las estrategias de ventas de su competencia. El benchmarking no consiste en reproducir exactamente igual lo que realicen tus rivales comerciales. Todo lo contrario, ya que el análisis de dichas estrategias y sus resultados le permitirá tener una visión más amplia de su mercado potencial y podrá implementar estrategias propias y únicas para mejorar sus ventas.