inflación que es

¿Cómo afecta la inflación a las ventas en Estados Unidos?

“La inflación no ha impedido que los consumidores gasten… todavía. En los primeros meses de 2022, en medio de una inflación récord, los consumidores estadounidenses continuaron abriendo sus billeteras”. Esta es una de las principales que podemos extraer de un reportaje publicado por la consultora McKinsey que se hace eco de la última encuesta ‘Consumer Pulse’ y que responde a la siguiente pregunta: ¿cómo afecta la inflación a las ventas en Estados Unidos?

Tal y como detalla el informe, “la inflación en Estados Unidos creció a casi el 8,5%en marzo de 2022, y el período de mayo de 2021 a marzo de 2022 mostró la inflación más alta en una década. Sin embargo, los consumidores estadounidenses gastaron un 18% más en marzo de 2022 que dos años antes, y un 12% más de lo que se pronosticaba que gastarían según la trayectoria anterior a la COVID-19”.

En este sentido, “este aflojamiento de la cartera quizás no fue sorprendente: los consumidores estadounidenses tenían aproximadamente 2,8 billones de dólares más en ahorros que en 2019, y muchos no dudaron en echar mano de esos ahorros a medida que se relajaron las restricciones por la pandemia en todo el país. Pero no son solo los ahorradores los que han estado haciendo compras: el endeudamiento con tarjetas de crédito también está empezando a aumentar. Las personas de todas las edades y grupos de ingresos gastaron más dinero, pero el crecimiento del gasto interanual fue más alto entre los millennials (17%) y los consumidores de altos ingresos (16%). Dicho esto, la confianza del consumidor comenzó a decaer a finales de febrero, como veremos más adelante”.

Los consumidores gastan más en algunos productos

Por otra parte, el informe asegura que “los consumidores continúan gastando más en ciertas categorías de productos, pero la inflación está desacelerando el crecimiento del volumen. En algunas categorías, gran parte del crecimiento del gasto en febrero y marzo de 2022 se debió a que la gente compró más; la inflación representó solo una pequeña parte del crecimiento. Esto fue especialmente cierto en las categorías que florecieron durante la pandemia: ropa deportiva, artículos para mascotas, cosméticos, software y productos electrónicos”. 

“Pero en otras categorías, como la gasolina, los restaurantes y los viajes, la inflación ha enmascarado una caída en el volumen de consumo. Los consumidores compraron, principalmente, bienes en lugar de servicios o experiencias. El gasto en bienes fue más alto que los niveles previos a la pandemia, mientras que el gasto en servicios aún fue 2% más bajo que antes de la pandemia, un patrón que probablemente continuará hasta que más personas se sientan cómodas estando en multitudes y asistiendo a eventos públicos bajo techo”.

Inflación persistente y confianza del consumidor

Asimismo, el informe remarca que “a la luz de la inflación persistente y la guerra en Ucrania, la confianza del consumidor, que aumentó constantemente hasta 2021, cayó en febrero de 2022. Solo el 38 por ciento de los encuestados dijeron sentirse optimistas, frente al 44 por ciento en octubre de 2021. La caída más pronunciada en la confianza del consumidor fue entre los consumidores de altos ingresos, un grupo que con frecuencia cambió a productos y marcas más caros en 2020 y 2021, pero que pronto podría moderar lo que compra”. 

En definitiva, el artículo enfatiza que “las empresas deberán descubrir la ecuación de valor que los consumidores de altos ingresos encuentran más convincente: ¿seguirán gastando, pero comenzarán a comprar marcas y productos más baratos que en 2020 y 2021? ¿Cambiarán una mayor parte de sus gastos a canales que proporcionen un mejor valor?”.