turismo sostenible pdf

Turismo sostenible y ventas: tendencias para captar nuevos clientes

El mundo de las ventas no es ajeno a un concepto fundamental para entender el funcionamiento de muchos sectores. Hablamos de sostenibilidad, centrándonos en este artículo en el turismo sostenible como ejemplo de la importancia que muchos clientes potenciales le dan a ciertos aspectos relacionados con la sostenibilidad.

En el último lustro, el sector hotelero ha crecido un 2,3 % en todo el mundo, hasta el punto de alcanzar ingresos de más de 1,28 billones de euros en 2018. A este ritmo, más de 80 000 hoteles se sumarán a la oferta existente para 2050.

Y es que, tal y como destaca el artículo‘Hotelería sostenible: tendencias del sector y consejos sobre ecología’, publicado en el Blog de Trivago, “el turismo sostenible no es solo una tendencia al alza. También se está convirtiendo rápidamente en una prioridad, en un imperativo moral para los líderes del sector y los hoteleros de todo el mundo”.

Según afirma el Dr. Willy Legrand, experto en hotelería sostenible, “tenemos que hacer crecer el sector, alojando a más y más huéspedes y construyendo más y más establecimientos, y, a la vez, reducir su huella de carbono hasta alcanzar la descarbonización total para 2050”.

El post destaca algunas de las estrategias y tendencias actuales de algunos establecimientos y organizaciones para lograr un verdadero turismo sostenible, como eliminar el desperdicio de comida, minimizar el consumo de agua más allá de las habitaciones; o eliminar los productos de plástico de un solo uso, entre otros factores.

Además, los valores relacionados con el turismo sostenibles o la ecología son una puerta abierta de par en par dispuesta a recibir a nuevos clientes interesados en estos aspectos.Porque “más allá del noble objetivo de conseguir una descarbonización total, existen factores económicos y publicitarios que también conducen la tendencia del sector hacia la sostenibilidad”, asegura el artículo.

La Organización Mundial del Turismo vaticina que, para 2020, se habrán hecho unos 1600 millones de viajes respetuosos con el medioambiente. El respeto al medioambiente está pasando de ser una cuestión deseable en los hoteles a una prioridad imprescindible para un número cada vez mayor de viajeros concienciados con el entorno y la sociedad.

Esto llama especialmente la atención entre las nuevas generaciones de viajeros y huéspedes de hoteles. Un estudio sobre los hábitos y conductas de consumo de los mileniales, realizado por el conglomerado de medios Nielsen, advirtió que la sostenibilidad es prioritaria para esta generación.

De hecho, dos de cada tres personas están dispuestas a pagar más por productos y servicios de empresas turísticas comprometidas con la sociedad y el medioambiente, así como a renunciar a según qué comodidades con tal de beneficiar al medioambiente.