Audiencia y ventas: la importancia del factor humano

Los datos son una excelente fuente de información para conocer a nuestros clientes potenciales, pero “no bastan para comprender algunos aspectos de la audiencia, como sus peculiaridades más humanas”. Así de tajante se muestra un artículo publicado en ‘Think With Google’, que destaca cuatro aspectos para buscar el factor humano de nuestra audiencia.

El primer paso en la búsqueda del factor humano de nuestra audiencia es “crear una muestra de audiencia”. Para ello, el artículo nos recomienda “dividir tu audiencia en segmentos y elegir uno en el que centrarte. A continuación, “busca una serie de personas que representen tu segmento: esta será la muestra de audiencia. Debería incluir al menos 15 personas que representen un amplio espectro del segmento de clientes”.

El segundo paso que nos recomienda el artículo de ‘Think With Google’ es “observar cómo tu muestra de audiencia usa tu producto en su entorno habitual, en casa, en el trabajo o en sus desplazamientos diarios. Es muy importante no saltarse este paso, ya que puede revelar comportamientos subconscientes.

El post continúa destacando que “cuando observes una emoción, como una mirada encendida, una reacción apasionada o un momento de decepción, indaga sobre ella aunque sea sutil. Haz preguntas específicas sobre qué le gustó o qué le desagradó a alguien en concreto. Cuanto más específicas sean las preguntas, más valiosas serán las respuestas”.

En tercer lugar, “identifica fuentes de tensión. Busca un problema o deseo de tu público objetivo que tus productos no hayan logrado solucionar o satisfacer todavía. Ten en cuenta las observaciones de tu audiencia para descubrir qué les importa a tus clientes, qué les aporta tu categoría y qué papel desempeña tu producto”.

Por último, el cuarto aspecto para buscar el factor humano de tu target es “formular hipótesis sobre cómo tu producto, servicio o estrategia de marketing pueden ayudar a reducir esta tensión a tu audiencia”.