La opinión de los consumidores, cada vez más importante en el proceso de compra
Un reciente estudio realizado por Skeepers ha revelado que el 75% de los consumidores se informan a través de opiniones online antes de realizar una compra. Este dato subraya que la opinión de los consumidores es cada vez más importante en el proceso de compra. Este informe ha encuestado a más de 11.000 consumidores españoles y asegura que más de la mitad de los que contrasta opiniones online lee al menos 6 críticas antes de decidirse por un producto, según recoge un artículo publicado por Marketing4ecommerce.
Y es que este fenómeno está en aumento, ya que los consumidores buscan a alguien con experiencia para validar su elección: de entre quienes leen estos contenidos, el 40% lee entre 1 y 5 opiniones antes de comprar, el 34% entre 6 y 10 opiniones, y el 26% más de 10 opiniones. Y para sustentar sus decisiones, aprovechan una gran multiplicidad de fuentes: el 78% de las personas encuestadas leen opiniones en hasta 3 sitios diferentes, el 16% consulta entre 3 y 5 webs, y el 6% visita más de 5.
El artículo destaca que “las estadísticas son contundentes: mientras que el 81% de los consumidores siempre lee comentarios antes de efectuar una compra, el 79% confía en las opiniones de personas cercanas como amigos y familiares. Este fenómeno refleja una evolución en la conducta de compra, donde la validación externa se ha convertido en un elemento decisivo. Además, según el estudio, el 72% de los usuarios dan importancia a la valoración media de los productos, y un 65% se inclina más por aquellos con un volumen alto de ratings positivos”.
De hecho, “no solo la cualidad de los comentarios, sino también su recencia, es crítica para los consumidores: el 64% valora más las reseñas actuales, destacando la necesidad para las marcas de mantener sus valoraciones actualizadas y responder activamente a ellas, indicador ampliamente valorado por el 63% de los compradores”.
Comentarios, fotos y vídeos: fuentes de confianza
Por otro lado, el informe resalta el “incremento de opiniones que incluyen contenidos multimedia como fotos y vídeos, confirmando que los consumidores buscan una experiencia de compra más informativa y transparente. Aproximadamente el 54% de los participantes indicaron tener más confianza en las opiniones que van acompañadas de fotos, mientras que el 49% prefieren los vídeos”.
Otro dato relevante es que “el 71% de los consumidores tiende a dejar su propio comentario dentro de los siete días siguientes a su compra. El móvil sigue siendo la herramienta preferida para dejar opiniones (62%), seguido por el ordenador (33%) y la tablet (5%). Esta diversidad de pantallas subraya la importancia para las marcas de adaptarse a los diferentes soportes de comunicación de sus comunidades”.