¿Vender o ligar? WhatsApp como herramienta de ventas

La era digital y los smartphones han revolucionado el mundo de las ventas. ¡Ahora vender por WhatsApp es más fácil que nunca! Tener una conexión de Internet en tu mano te permite conectarte a tu plataforma de trabajo y con el cliente en cuestión de segundos, ya no solo mediante una aplicación laboral o el correo electrónico, sino también a través de la App de mensajería instantánea WhatsApp, que ha pasado de usarse como instrumento de ‘ligoteo’ a convertirse en una gran herramienta para las ventas. De hecho, cientos de expertos aseguran que una de las tendencias de búsqueda este año ha sido “cómo vender por WhatsApp”.

La venta por WhatsApp está a la orden del día.

Hay muchas maneras de utilizarla como instrumento para el comercio. La más clara es la comentada comunicación con un ya cliente habitual que nos hace un pedido, pero también puede usarse como plataforma publicitaria, cual Facebook o Twitter.

Para este segundo caso, hay una serie de parámetros que pueden hacer que se consiga aumentar el número de ventas e incluso de clientes, siempre con cuidado de no ser intrusivos y vulnerar la intimidad de los posibles clientes. El paso previo para vender por whatsapp, lógicamente, es tener el contacto de la persona potencial cliente.

1.- Vender por WhatsApp podría traerte problemas de privacidad.

Puede que recibir mensajes de WhatsApp de alguien que quiere vender algo resulte molesto y cause un rechazo repentino, por ello hay que asegurarse que la persona a la que mandamos nuestras propuestas confirme, vía mail o a través de un formulario, que da su consentimiento para ser contactada vía WhatsApp.

2.- Canal de calidad y valor añadido.

WhatsApp debe ser un canal más para dar contenido de calidad y valor, no sólo para enviar ofertas y promociones. Al igual que en Facebook o en cualquier otra red social, hay que dar contenido muy bueno y de primerísimo nivel. Ahora, el contacto con las personas es a través del móvil, la relación es mucho más directa y personal. Se deja de ser un vendedor ‘x’. Por ello, WhatsApp también se está utilizando como herramienta de selección personal, de forma que muchas empresas entrevistan y buscan a sus comerciales a través de WhatsApp.

3.- Antes de nada, haz una buena segmentación.

La segmentación, al igual que en otras redes, es fundamental. Además de aportar un contenido de calidad, es muy importante tener bien organizadas y segmentadas las bases de datos, de manera que se hagan envíos a cada persona según sus intereses.

4.- Para vender en WhatsApp, ten claro que “menos es más”.

Utiliza mensajes cortos, con beneficios cuantificados que inciten a la persona a querer responder o pedir más información. En este sentido, la comunicación para ventas en WhatsApp no es tan diferente a la usada en cualquier otro canal.

5.- Impulsa su importancia a través de WhatsApp para vender más.

Tocar la vanidad siempre funciona. Tus contactos de ventas de WhatsApp deben sentirse parte de un selecto club del forman parte y en el que están en contacto contigo vía móvil.

6.- La neurociencia es clave para vender por WhatsApp.

Utiliza elementos de neuroventas, como la escasez, en tus comunicaciones: “sólo para los 100 primeros”, por ejemplo. Este tipo de comunicación es clave para vender por WhatsApp.

7.- Deja una vía de contacto al final de cada mensaje.

Añade siempre en tus mensajes el número de teléfono móvil de tu cuenta de WhatsApp, además de cualquier otro contacto que te aporte confianza y humanice la comunicación: tarjetas de visita, landing pages, redes sociales…

8.- Si quieres vender por WhatsApp, adaptate a las reglas de Twitter.

No robes tiempo a las personas, cualquier texto que mandes a través de WhatsApp tiene que ser recogido en un solo golpe de vista. No envíes textos interminables que casi nadie lee. Un consejo es que pienses que solo tienes 200 caracteres para contar a tu prospecto la propuesta de valor. Piensa que tienes que mandarle un Tweet, ¿cómo lo harías?

9.- Utiliza la web para medir el impacto

Intenta enviar todas las personas a una landing page donde puedan ampliar la información, de esta manera se podrá medir qué impacto ha tenido la comunicación enviada.