Motivación, tu palabra talismán para 2018.

La motivación en las ventas siempre ha sido la misma, no hemos cambiado nuestras necesidades, ni nuestra forma de pensar cuando se trata de vender un producto o servicio en el mercado, lo único que ha cambiado es la tecnología.

La motivación es un sentimiento humano, y por lo tanto es ahí donde se encuentran sus raíces. Para lograr optimizar nuestra productividad, es necesario sentirnos bien con nosotros mismos, sentirnos bien con lo que estamos haciendo y sentirnos bien en nuestro lugar de trabajo. Esto nos da a entender que la motivación en las ventas es algo que está en nosotros como seres humanos, es algo que nace en nosotros y es algo de carácter natural.

Las organizaciones deben de comprender este concepto para lograr optimizar su entorno de ventas; pero vemos que muchas empresas, en vez de motivar a sus vendedores, los intimidan pensando que con esto lograran incrementar sus resultados.

Las empresas deben de tomar en consideración que la motivación de sus vendedores es lo más importante que existe en una empresa, ya que de esto depende toda la generación de negocio.

Para ayudarte este año, aquí te dejo mis mejores claves para hacer de la “motivación” la palabra talismán para tu equipo en 2018.

1.Facilita las herramientas necesarias para vender: Debes proporcionara tu equipo todo aquello que necesite para efectuar una buena venta. El pensar la estrategia de ventas que debe seguir el equipo comercial, es cosa tuya o del director comercial. Y el establecer qué pasos deben dar, qué es aquello que deben hacer y poner a su disposición todo lo que haga falta para que culminen el proceso de la venta con éxito.

2.Fijar objetivos realistas: Es muy habitual que los comerciales tengan objetivos inalcanzables. Esto es algo que desmotiva a tus vendedores. Empiezan la carrera sabiendo que no van a llegar al final. Se deben fijar objetivos con ambición y motivación, pero que sean realistas y alcanzables.

3.Pacta la metodología a seguir para conseguir alcanzar los objetivos: Pregunta a tu equipo comercial y define la estrategia a seguir conjuntamente. Ellos tienen una información de mercado muy valiosa que aportar a las reuniones estratégicas.

4.Crear metas personales vinculadas con las laborales: Intenta relacionar qué es aquello que pueden lograr en el trabajo que les ayude a conseguir un objetivo que tengan en su vida personal. Para ello debes conocer a tu equipo en profundidad, para saber cómo desarrollar con éxito este aspecto.

5.Formación: Tu equipo necesita saber, necesita estar al día en las últimas tecnologías y herramientas que le faciliten el día a día y aumenten su eficacia en la venta y su productividad. El aprendizaje es algo continuo y un factor muy motivador.

Espero vuestros comentarios a esta mi reflexión de comienzo de año. Siempre pensando en mejorar el área de marketing y ventas.

Pilar Punzano.